top of page

La danza del vientre o danza arabe es un baile que combina elementos tradicionales del Medio Oriente y Africa.

Raqs Sharqi y Raqs Baladi

La definicion arabe para este tipo de danza es conocido como raqs sharqi رقص شرقي (que significa: “danza de oriente”) o en ocasiones se utiliza el termino: raqs baladi رقص بلدي (que significa: danza “nacional” o “folk”). El raks baladi es un baile caracterizado por ser muy elemental, prácticamente sin muchos desplazamientos y con movimientos principalmente enfocados en la cadera. Con el paso del tiempo, a la evolución de este tipo de danza se le llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.

Belly Dance o Danza del Vientre

El concepto o término “belly dance” (que se traduce en español: ‘danza del vientre’) es según algunos,  una mala transcripción o transliteración del vocablo, siendo erronea la traduccion que se utiliza en el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposicion Universal de Chicago en 1893.

Movimientos del Raks Sharki

El raks sharki incluye movimientos del folklore tradicional egipcio, danza clásica y danza contemporánea, con grandes movimientos al realizar desplazamientos, giros y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero haciendo enfasis en la cadera.

En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

ORIGEN

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.

Estas son algunas de las teorías existentes:

  • desciende de las danzas del antiguo Egipto

  • procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos

  • formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.

  • se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.

De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna.

La teoría más conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad

La teoría que la asocia a las “prácticas de alumbramiento” en virtud de una serie de movimientos del Raqs Sharqi moderno. Es refrendada y extendida por el bailarín marroquí y aficionado a la antropología conocido también como Carolina Varga Dinicu y tiene que ver con la revisión de los movimientos que se han venido utilizando para ilustrar o facilitar el alumbramiento. A pesar de que dicha teoría carece de un “punto de origen”, sí que cuenta con numerosas referencias históricas de tipo oral.

Dos puntos de vista sugieren la danza gitana como su origen. Se cree que los pueblos gitanos y otros grupos humanos similares, pudieron importar esta forma de baile en sus desplazamientos o adoptarlo sobre la marcha y difundirlo. Gracias a la fusión de las formas gitanas de baile con el Raqs Sharqi, estas teorías disfrutan de mayor popularidad en Occidente de la que tendrían necesariamente en sus países de origen – si bien esto puede deberse en parte a los prejuicios existentes sobre estos pueblos.

Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición en Oriente Medio y de África del Norte. A pesar de las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres humanos, existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico. Libros como The Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas en muros palaciegos, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas de los siglos XII y XIII.

Atuendo

El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa “uniforme” y lo adoptaron los bailarines de Egipto en la década de 1930, desde donde se extendió a otros países de la zona. Su creación se debe al Vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional de Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también con monedas o cuentas) y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc.

bottom of page